jueves, 31 de marzo de 2016
que es el plagio en internet
Internet dispone a su vez de mayordomos que nos facilitan el trabajo, llamados buscadores. Tan sólo hay que decirle al mayordomo "búscame tal cosa" y en cuestión de segundos se ofrecen variopintas posibilidades de lo que necesitamos.
Nuestros hijos apenas leen un libro de los que deben comentar en sus tareas escolares. Entran en Internet y el mayordomo a certeza les trae el libro ya comentado. A veces tienen la osadía de copiar textos enteros que no son de su cosecha cerebral, y los profesores se ven en la obligación de ejercer de policías del plagio a diestro y siniestro para poder evaluar.
DE LA ESCASA IMAGINACIÓN
El caso más preocupante, es el incremento de webs que se ha disparado en los últimos años. No hace falta ser un ducho en la materia para hacerse una. Basta con buscar un hosting gratuito y ellos te facilitan todas las herramientas con plantillas para que tu proyecto llegue a buen puerto.
Suele ocurrir que todo el mundo busca la originalidad en el diseño de la misma para conseguir más visitantes, y es aquí donde la escasa imaginación o adquisición de herramientas necesarias para ellos hace de Internet una vuelta en el tiempo, recordándonos las famosas recortables de los años 70.
Le decimos al mayordomo que nos busque fondos para web. En segundos obtenemos tropecientas mil páginas con fondos, visitamos unas cuantas y cuando encontramos ese color que necesitamos o esa imagen que necesitamos, la guardamos en nuestro PC con CORTAR Y PEGAR o GUARDAR COMO.
Con esta acción queda demostrado que Internet es una especie de "salvaje oeste" donde cada uno coge lo que quiere sin importarle de quien es.
Varios métodos de ofrecimientos hay en la red:
a) gratis o freeware: donde podemos coger gratis lo que queramos, aunque no sabemos si lo que cogemos tiene derechos de autor de otra persona.
b) el linkware: donde podemos coger lo que queramos pero con la condición de establecer en nuestra web un link hacia la web de la que cogimos el material, aunque hay que reseñar que con la descarga de productos no adquirimos los derechos de autor.
c) el shareware: donde quizás tengamos que pagar una pequeña cantidad para poder adquirir el derecho a uso, que no el derecho de autor.
Llegados a este punto, en infinidad de casos, los apartados b) y c) no se respetan para nada.
Todo el mundo se cree en el derecho de coger lo que quiera de donde quiera, porque la gente piensa "si está ahí es para cogerlo". En un número inferior de casos, la gente pone el link correspondiente o paga por el uso de algo.
En la vida real todo lo que necesitamos está ahí afuera de nuestra casa. Si uno necesita un cuadro NO LO ROBA, lo compra, aunque sea en un rastrillo.
El caso es que al cabo de un tiempo, lo que le caracterizaba a un sitio por la exclusividad del diseño ya no lo es tanto, pues desarmados RECORTABLES han cogido el fondo de una web, al que le han pegado un gif animado encima que ni si siquiera tiene el mismo color de fondo, al que le ha añadido el cuadro de un pintor y del que ni siquiera se cita "este cuadro es de fulano de tal y que podrás ver si visitan en su web CCC o el museo menganito" y encima pegan una poesía de un autor desconocido y después de todo pegan su nombre debajo". Como dirían mís colegas chilenas "RELINDO" el resultado.
Así de triste señores. Los talentos se están muriendo. La imaginación por la forma de piratear se dispara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario